La madera en bruto se utiliza con frecuencia para la fabricación de embalajes, lo que puede constituir una vía para la introducción y la diseminación de organismos nocivos.

Dado que el embalaje de madera es a menudo reutilizado o reciclado, resulta difícil determinar su verdadero origen. Es por ello que la FAO en 2002 adoptó la Norma Internacional para las Medidads Fitosanitarias NIMF nº 15, actualizada en 2006, relativa a la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio exterior.

Para dar cumplimiento a esta norma en España, se promulga la Orden APA/3290/2007, de 12 de noviembre. Y se crea, como consecuencia del procedimiento de autorización, el Registro oficial de operadores de embalajes de madera, en el que se inscribirán las entidades autorizadas que intervengan en alguna de las fases del proceso de fabricación, así como las autorizadas para el marcado.

En documento adjunto descargable, acompañamos la certificación que acredita a Maderas Pisuerga, S.L. como entidad registrada y autorizada para el marcado según la norma NIMF 15

Descargas

NIMF-15

(Autor: Maderas Pisuerga, s.l.)